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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) voz autoral (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: voz autoral


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt581 - : La construcción de la voz autoral, identidad de autor o posicionamiento, ha sido estudiada desde diferentes ángulos: a partir de la noción de evidencialidad (^[32]Chafe, 1986 ), el concepto de intensidad (^[33]Labov, 1984) y las expresiones de actitudes personales (^[34]Biber & Finegan, 1989). Más recientemente, otros autores se han referido a la voz autoral desde la noción de posicionamiento (stance), relacionado con el lenguaje evaluativo, posicionamiento autoral, voz, persona, meta- discurso, atenuaciones (hedging), expresiones enfáticas e identidad de escritor (^[35]Hunston & Thompson, 2000; ^[36]Pho, 2013).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt581 - : El posicionamiento y la voz autoral también han sido objeto de estudio dentro de la tradición de la lingüística sistémico-funcional (LSF), desde la teoría de valoración y, más específicamente, a partir de la distinción entre discurso monoglósico y heteroglósico, es decir, un discurso compuesto de una o múltiples voces, respectivamente .

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paper corpusLogostxt142 - : Desde la perspectiva de los procesos asociados a Camila Castillo, funcionaria del INJUV, en el cuadro siguiente queda en evidencia cómo la voz autoral en La Nación destaca las acciones desplegadas por Castillo para revelar su condición sexual dentro del aparato estatal. Esas acciones corresponden a fases del proceso de visibilizar su identidad sexual hasta contraer el AUC, por lo que se puede observar una organización léxica de composición que se inicia con las fases “salió del closet” y “se convirtió en la primera persona del aparato estatal en contraer el AUC”. Además, desde la voz de Castillo, advertimos procesos relacionales que introducen cualidades para reforzar su identidad (“no soy novio, sino que somos novias”), como una forma de alegar respeto hacia esa identidad no reconocida por la empresa. Asimismo, la voz autoral se refiere a que, a pesar del conflicto con Falabella, Castillo persiste en su propósito de contraer el AUC (“sigue adelante con los preparativos para la ceremo

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paper corpusSignostxt434 - : [2]vol.49 suppl.1 [3]La formación de investigadores en el área de humanidades: Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado [4]Las escrituras profesionales: Dispositivos argumentativos y estrategias retóricas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

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paper corpusSignostxt433 - : En este artículo, nos aproximamos a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía . Nuestro propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho nos lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas

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paper corpusSignostxt433 - : Ahora bien, aunque la inclusión explícita del escritor a través del uso de pronombres personales y posesivos de primera persona contribuye a resaltar la autoría del trabajo, no son los únicos recursos que permiten al investigador demostrar su capacidad en la producción de conocimientos. El diálogo que se establece entre la voz autoral y las voces de otros incorporados en el texto es la base para la discusión sobre el aparato conceptual de los géneros académico-científicos como la tesis . Los autores parten generalmente de preguntas y culminan con la construcción de sistemas de ideas dirigidas a la comunidad académica y disciplinar. Al centrarse en la organización del argumento, su elaboración requiere de la revisión de fuentes y la incorporación de información a través del recurso de la cita.

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paper corpusSignostxt145 - : Tierra y el Cielo,/ pues están obligados/ ambos a hacerlo..." (Villancico IV). Inmediatamente después, en la copla del IV, Sor Juana plantea que, "ya por vanidad, ya por Providencia", el Rey egipcio Tolomeo Filadelfo hizo traducir en pureza el Viejo Testamento que "en su original vició el Hebreo". La voz autoral acompaña la anterior afirmación con una pregunta retórica a la que va a otorgar inmediata respuesta: "Más ¿por qué ? (¡oh Cielos!), ¿por qué? a un Rey Pagano/ concedió tan alto privilegio,/ ¿cómo hacerlo custodio soberano/ de la profundidad de sus secretos?" Este favor supremo "sólo" lo concede Dios a Egipto por el "Ascendiente regio de Catarina" y se refuerza en el texto. Porque la Cruz es también un jeroglífico egipcio que adornaba el pecho del Dios Serapis^10. Lo interesante de este juego de relaciones o campo semántico en el que se inscriben y dialogan la Divinidad cristiana, la palabra sacra y el ámbito profano de Egipto y sus divinidades, es que busca establecer la figura de

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paper corpusSignostxt145 - : la Santa como elemento posibilitante de la recuperación de la Palabra en su pureza. Con este fin, el texto establece una equivalencia entre la Santa y Moisés en tanto receptores privilegiados de la Palabra; equivalencia entre las dos figuras que, sin embargo, va a ser superada por la Santa, como se verá, en el Villancico VII de esta misma serie. Por otra parte, el juego de relaciones prefigura el lugar en que va a ser colocada la Santa por la voz autoral: a la Cruz-jeroglífico, espacio simbólico de Jesús Cristo y representación de la Divinidad egipcia, es elevada Catarina en virtud de los ángulos que se forman al interior de la rueda-círculo del martirio:

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paper corpusSignostxt145 - : En "Razón de la Fábrica Alegórica, y Aplicación de la Fábula" la conciencia autoral expone el método con que va a construir la imagen del héroe. En primer lugar, no toma por modelo de la representación una entidad original, sino que elige una idea proveniente de la cultura para, a partir de ella y respecto de ella, "delinear" las proezas que caracterizan al personaje objeto del discurso. Esta idea, punto de partida de la representación y de rápida asociación platónica, no es concebida, sin embargo, como una esencia original, primigenia o arquetípica, sino como un esbozo imperfecto o fingimiento, de tal índole, que encierra la capacidad de revelarnos la verdad. La configuración oximorónica de la idea-fingimiento es precisamente la primera razón que da la voz autoral para aplicar el método de representación: " ...o ya porque entre las sombras de lo fingido campean más las luces de lo verdadero...". La segunda razón constituye un tercer nivel de distanciamiento respecto de un original vedado

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paper corpusSignostxt145 - : La aparición de esta red semántica se anuncia en el Villancico IV a la Asunción de la Virgen de 1676, en la primera serie de Villancicos que se conocen de la monja: "Las Cantatrices antiguas,/las Judiques, las Rebecas,/figuras mínimas son,/ que esta Máxima nos muestran". La fecha indica que el problema de la representación de la Divinidad hacerla visible y objeto de la voluntad humana, asociado a una problemática mundana en la que el punto central discutido por la voz autoral es la posición de la mujer frente al dominio masculino, está en los inicios de una escritura cuyo demandante y principal destinatario es la Iglesia, entendiéndose por Iglesia, en el contexto aquí discutido, la posición ideológica y discriminatoria frente a la mujer . Por supuesto que la destinación de estos textos no se agota en una disputa con el estamento eclesiástico, se amplifica, más bien, al cuerpo social reunido en la Iglesia: esclavos-esclavas, negros-negras, indios-indias, mestizos-mestizas, criollos-criollas,

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paper corpusSignostxt145 - : Ahora bien, la discusión docta en la que la voz autoral asume el género femenino y emplaza el poder teológico masculino, no sólo es materia temática de aquellos textos dedicados a la Virgen o a Catarina. Aparece también, por ejemplo, en la serie dedicada a San Pedro Apóstol de 1677, Villancico VI. Aquí la voz autoral, exhibiendo un perfecto manejo del silogismo y asumiendo el rol de Simulista, demuestra a Pedro la contradicción lógica que significa negar a Jesús habiéndolo reconocido anteriormente como Dios vivo. Lo notable de este texto es que la voz autoral no sólo construye su argumentación para demostrar que el Padre de la Iglesia es un mal lógico ("Mal lógico, Pedro, estáis, ..."), sino, además, para emplazarlo a recibir el conocimiento de una mujer. Emplazamiento al estamento religioso que la voz autoral sostendrá, como vimos, hasta 1691 en los textos a Catarina:

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paper corpusSignostxt145 - : Si por una parte, las imágenes de la Virgen y la de Santa Catarina se identifican en cuanto son presentadas como la culminación encarnada perfectísimo original de una red de imágenes antecesoras que, en la primera, vincula la deidad pagana con la leyenda bíblica, y en la segunda se establece paralelamente como punto culminante de la Maravilla cultural celebrada por el Mundo, por otra parte, estas dos figuras se identifican también como Patronas de las Letras. Catarina es Patrona y Asilo del Conocimiento y las Letras; respecto de la Virgen, es necesario observar que en la dedicatoria de la serie de 1679 la voz autoral encomienda a ella su escritura en tanto don recibido y expuesto en los Villancicos siguientes, textos en los cuales la Virgen es apelada y descrita como "auxilio, amparo, Madre y Abogada" (Vill . I), "Alta mente culta"(Vill. II), "Astrónoma" (Vill. IV), entre otras cualidades relacionadas con el conocimiento. No deja de ser interesante que esta dedicatoria esté fechada tan solo

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paper corpusSignostxt145 - : ^8 De hecho, el personaje-tipo Sacristán advierte a los receptores su función en los textos de las distintas series. Por ejemplo, en el Villancico VIII a la Asunción de la Virgen (1679), en el que también intervienen "dos princesas de Guinea", la voz autoral señala que el Sacristán de este texto es el mismo que interviene exactamente en el Villancico VIII de la serie dedicada a San Pedro Apóstol en el año 1677, donde también intervienen un Mestizo y un Portugés . En el texto de 1679 el personaje-Sacristán dice de sí mismo lo siguiente: "Ille ego, qui quondam fui/ divini Petri cantor... (Yo, aquel que he sido el cantor /del divino Pedro, antaño...) ". Más aún, también en el Villancico VIII a San Pedro Nolasco de 1677, donde se repiten los personajes del Negro y el Indio con su lenguaje mestizo, interviene el "Bachiller afectado" que, como el Sacristán, mezcla el Latín y el Castellano y "dispara latinajos". Debe señalarse que en el Villancico VIII a la Asunción de la Virgen de 1676 aparecen

14
paper corpusSignostxt498 - : Por último, se abordó una dimensión de la unidad de textura, realizada mediante opciones léxico-gramaticales, que resulta un desafío importante para la construcción de una voz autoral en los géneros académicos de formación: el uso de mecanismos de personalización (primera persona singular coincidente) y despersonalización dentro del sistema de modo, según puede verificarse en la [97]Tabla 10:

Evaluando al candidato voz autoral:


1) villancico: 8
3) virgen: 7
4) identidad: 6
6) catarina: 5
7) textos: 5 (*)
8) representación: 5 (*)
12) texto: 5 (*)
16) castillo: 4
18) viii: 4
19) posicionamiento: 4
20) autores: 3

voz autoral
Lengua: spa
Frec: 51
Docs: 18
Nombre propio: / 51 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 4.020 = (3 + (1+5.83289001416474) / (1+5.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
voz autoral
: Bessa, José Cezinaldo Rocha. 2016. Dialogismo e construção da voz autoral na escrita do texto científico de jovens pesquisadores. Tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara. Inédita